Best Delegate en español: 10 formas de financiar tus soluciones.

by Natalia Daza on January 26, 2015

Hacer planes de financiación para tus soluciones es importante, incluso si la conferencia a la que asistes no requiera que se escriba de forma explícita en la resolución. Los planes de financiación son lo que  determina si una idea de la resolución es realista o no, y su posible impacto. La pregunta “¿cómo va la delegación/ el bloque a financiar esto?” es a menudo una pregunta problemática para muchos delegados, loscuales muchas veces se limitan a la típica respuesta genérica “el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y *inserte un montón de organizaciones no gubernamentales* como sus fuentes de financiación.

Hay por lo menos diez formas de financiar tus posibles soluciones y no,  las ONG no son uno de ellos. Por otra parte, los datos de el presupuesto aproximado de una solución especifica suele estar disponible si se hace una investigación detallada  de loscostos existentes y hacer operaciones matemáticas básicas. El esfuerzo extra que toma hacer una cotización aproximada de lo que cuesta financiar tus soluciones es lo que diferencia de todos los delegados que simplemente tienen ideas, a ese delegado que además tiene un concepto de su viabilidad financiera. Los mejores delegados siempre cómo financiar todas sus ideas y un aproximado de lo que se necesita en costos para implementar con éxito sus soluciones.

Estas son las 10 formas de financiamiento:

1. Las Naciones Unidas: La ONU tiene su presupuesto anual que se establece y aprobado por  la quinta comisión de la Asamblea General (Asuntos financieros y presupuestarios). La ONU se financia con las cuotas de los 193 estados miembros que contribuyen un porcentaje proporcional al producto interno bruto del país (PIB). Por ejemplo, los EE.UU. contribuye alrededor del 22% (2013) del presupuesto de la ONU. En el sitio web de las Naciones Unidas podrás encontrar el presupuesto general  así como el presupuesto para programas específicos.

financiacion2. Los presupuestos de la Asamblea General: Cada comité de la Asamblea General tiene su propio presupuesto anual. Además, se puede solicitar presupuesto discrecional adicional para programas adicionales que son propuestos. Este presupuesto discrecional pasa a través de un panel de la aprobación de la ONU conocido como la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto. En la página web es posible encontrar  el presupuesto de tu comité para ver de qué se financia.

3. ECOSOC / presupuestos especializados: Los estados miembros de ECOSOC pueden elegir el porcentaje que quieren financiar para cada agencia en función de lo que valoran, por lo que todos tienen diferentes presupuestos. Por ejemplo, muchos estados occidentales aman el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y aportan grandes cantidades de fondos para ello. Por el contrario, los EE.UU. financia el 0% de la UNESCO (a partir de 2012) debido a que el comité reconoce a Palestina como un Estado. Como delegado, debes tratar de buscar el presupuesto en la página web de cada comité para ver de qué se financia.

4. Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI): Estas son dos instituciones independientes que no están bajo la jurisdicción de la ONU. Ambos proporcionan financiación en forma de préstamos condicionales – que les permite pedir prestado dinero para los países en un período determinado de tiempo y tienen términos para la devolución (como el número de años) y la cantidad de interés, así como las condiciones adicionales para los resultados o reforma (por ejemplo, ellos pueden solicitar a un país que tome un préstamo que inicie un proceso de democratización). Además de los préstamos, también puede proporcionar donaciones y créditos sin intereses.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional  son similares en varios aspectos no obstante,  la diferencia principal entre estos es que  Banco Mundial se centra en proyectos a largo plazo de desarrollo y reducción de la pobreza, tales como la construcción de carreteras o escuelas, mientras que el Fondo Monetario Internacional se centra en la ayuda inmediata a corto plazo y financia los esfuerzos para la estabilidad tanto para los países desarrollados como en desarrollo, tales como el rescate financiero de un país luego de un desastre natural o de un país de la bancarrota. Técnicamente, el Banco Mundial se divide en dos bancos: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para los países en vía de desarrollo y de ingresos medios y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para los países más pobres.

5. Organizaciones Regionales similares a las Naciones Unidas: Cada organización regional tiene su propio presupuesto anual y este es financiado por sus miembros. Las organizaciones regionales no forman parte de las Naciones Unidas por lo que los detalles serán diferentes; y como delegado deberás tratar de ver los presupuestos y programas en su página web.

6. Bancos Regionales: Algunas regiones tienen un banco central que ayuda a coordinar las políticas monetarias de los países de esas regiones (que no son necesariamente los bancos que proporcionan el dinero para las organizaciones regionales o sus miembros). Ellos pueden o no tener el poder de financiar, programas específicos más pequeños, ya que tienden a abordar programas  más grandes, de un  país o de regionales de tamaño, sobre todo en términos de la estabilidad financiera. Un ejemplo de un banco regional es el Banco Central Europeo (BCE), que se ha involucrado en la crisis de deuda de la zona euro.

7. Fundaciones: La gente rica que decide donar su dinero para buenas causas (estas personas se llaman ricos filántropos) terminan creando una fundación sin ánimo de lucro. Cada fundación tiene un énfasis temático diferente dependiendo de lo que quiere enfocar. Ejemplos incluyen la Fundación de las Naciones Unidas (financiado por Ted Turner), la Fundación Bill y Melinda Gates, etc. Hay un gran número de fundaciones en el mundo – puedes buscar sus presupuestos y los tipos de programas que ya financian.

8a. Corporaciones Multinacionales: Muchas empresas multinacionales tienen donan dinero a programas sin ánimo de lucro y que cumplen con su “responsabilidad social de las empresas” (RSE). Por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones estadounidense, AT & T, dona programas de educación en el centro de las ciudades para que puedan más adelante contar con una fuerza laboral mejor educada en el futuro. Las empresas por lo general hablan de sus esfuerzos en materia de sus programas de responsabilidad social en algún lugar de su sitio web.

9a. Los países individuales: Los países pueden proporcionar fondos por muchas razones diferentes (por lo general hay un incentivo político o económico detrás de él). El financiamiento por lo general viene en forma de ayuda. Podría ser dinero gratis, o podría ser atado explícita o implícitamente a ciertas condiciones.

8b / 9b. Inversión Extranjera Directa: La inversión extranjera directa significa que el financiador ofrece el programa directo y no el dinero que se supone que se utilizará para ese programa. Las corporaciones multinacionales o países individuales pueden proporcionar inversión extranjera directa a otros países. Por ejemplo, un fabricante de calzado como Nike puede estar dispuesto a construir una fábrica en un país en desarrollo y podría financiar y construir la fábrica directamente en lugar de pagar un país en desarrollo para construirlo. O un país como China puede querer transportar petróleo de un país en vía  desarrollo y vender bienes a este mismo país por lo que está dispuesto a construir carreteras y vías de forma  directa y gratuita o a un bajo costo en lugar de financiar al país para hacerlo.

10. Microfinanzas: La financiación también puede ser proporcionada por los individuos a través de microfinanzas o más exactamente microcréditos. Las personas en países desarrollados pueden prestar a un pequeño empresario en un país en desarrollo con un poco de dinero para poner en marcha su negocio, y después de que el propietario del negocio eventualmente tendrá que pagar el préstamo a la persona del país rico. Ese dinero reembolsado a continuación se puede utilizar para prestar a otra persona. Un ejemplo de una organización de microfinanzas es Kiva.

**

Por último, la mayoría de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) como la Cruz Roja por lo general no proporcionan financiación. En lugar de ello, las ONG son receptoras de dinero de otras organizaciones y fundaciones de formulación política. La ONU, las organizaciones regionales, o los gobiernos establezcan una política y luego se reciben fondos de todas las diversas fuentes mencionadas anteriormente. Esa financiación se da a las ONGs  para ejecutar los programas reales.

Sitios web de los programas de la ONU, ONGs y otras organizaciones son útiles para averiguar la cantidad de un programa puede llegar a costar. Por ejemplo, la Fundación de las Naciones Unidas tiene una campaña Nothing But Nets dirigido a combatir la malaria y promueven que sólo por $ 10 pueden comprar un mosquitero para evitar que los mosquitos piquen a las personas por la noche. Realizando cálculos se puede calcular la cantidad de fondos que necesita para un programa (por ejemplo, 1.000.000 dólares  financiarían 100.000 redes). También debes comprobar fuera de los sitios web de las ONGs para averiguar cómo se financian – a veces, es tu delegación la que financia el plan.

————————————————————-

 

Artículo original en ingles:  http://bestdelegate.com/10-sources-to-fund-your-solutions/

Previous post:

Next post: