El MNU hecho fácil: Cómo empezar en el Modelo de las Naciones Unidas

by Julian on May 22, 2013

AC Cap Spanish page¡Felicidades! Nos emociona que estarás iniciando tu experiencia con el Modelo de las Naciones Unidas por primera vez. Estás a punto de embarcarte en una jornada que cambiará tu vida por siempre y que te ayudará a desarrollar tu confianza en cuanto a tus habilidades de liderazgo, tu conocimiento de asuntos globales y tu afán por conocer a nueva gente de distintas partes del mundo. El MNU es una experiencia invaluable que te puede ayudar en el proceso de solicitar a universidades, encontrar tu primer trabajo e inspirarte a cambiar el mundo. ¡Lo más importante es que te divertirás en cada paso del camino!

El MNU suele ser intimidante o confuso al principio, pero estamos aquí para echarte una mano. “El MNU hecho fácil: Cómo empezar con el Modelo de las Naciones Unidas” es divido en cuatro secciones:

  1. ¿Qué es el MNU y cómo se apunta?
  2. ¿Cómo se prepara para la primera competencia?
  3. ¿Cómo es una conferencia típica?
  4. ¿Qué puedo hacer para mejorar?

Esto debería ayudarte en preparar para tu primera conferencia. Es importante que te metas de lleno desde el principio porque el MNU es una actividad que se puede aprender solamente por participación directa. También hemos proveído recursos al final de este artículo para que puedas practicar y mejorar cuando hayas participado en tu primera conferencia y estés listo para llevar tu experiencia al siguiente nivel.

¿Qué es el MNU y cómo se apunta?

El Modelo de las Naciones Unidas es un simulacro académico de la Organización de las Naciones Unidas donde los estudiantes juegan el papel de delegados de diferentes países e intentan resolver problemas reales, tomando en cuenta las políticas y perspectivas de sus naciones asignadas. Por ejemplo, se puede asignar a un estudiante el Reino Unido y este tendrá que abordar temas globales como la no proliferación nuclear o el calentamiento global desde una perspectiva británica.

Estudiantes pueden asistir a conferencias del Modelo de las Naciones Unidas alrededor del mundo. Estas conferencias son organizadas por universidades, escuelas secundarias y organizaciones sin fines de lucro, entre otros grupos educativos. Se ofrece conferencias para diferentes niveles académicos: universitario, escuela secundaria, escuela intermedia e incluso escuela elemental. No hay ninguna organización central para el MNU—cualquier institución académica puede crear un equipo del MNU y registrase para cualquier conferencia que desee asistir.

Una vez que un equipo se haya inscrito en una conferencia, recibe una nación para representar. Cada estudiante en el equipo representará ese país en un comité diferente con temas de discusión completamente distintos. Por ejemplo, Colegio Best Delegate puede recibir China como su delegación y tener diferentes estudiantes representando a China en el comité de desarmamiento, el comité de derechos humanos, el comité de desarrollo, etc. Colegios con equipos más grandes pueden recibir países adicionales.

Cuando uno esté empezando su experiencia en el MNU, es necesario que escoja una conferencia adecuada. Visita nuestra página web de  Conferencias del MNU (en inglés) para encontrar la mejor conferencia para tu club. Las conferencias más extensas son eventos de cuatro días, hospedados en hoteles con más de 3,000 delegados, con alrededor de 300 delegados en los comités más grandes. Cuando todavía estás empezando, sugerimos que encuentres una conferencia de uno o dos días dirigida particularmente a los novatos para que puedas aprender de una manera más fácil cómo funciona el MNU.

¿Cómo se prepara para la primera competencia?

Una vez que te hayas inscrito en una conferencia, recibirás tu asignación de país y tu comité (y sus temas). La mayoría de las conferencias proveen un Documento de Trasfondo o un Sinopsis del Tema que introduzca los asuntos que se deben discutir—lee esto primero.

Los documentos que, típicamente, se debe preparar antes de que entres una conferencia son: un Documento de Posición (a veces se conoce como un Declaración de Política o “policy statement”), tu discurso de apertura y una carpeta de investigación (“research binder”). Algunas conferencias dirigidas a los novatos suelen requerir que los delegados produzcan un Perfil Nacional de sus países. También se debe aprender cómo escribir una Resolución, ya que es la meta principal de casi todos los comités.

1. Documento de Posición (Declaración de Política)

El Documento de Posición es un documento de uno o dos páginas que es, esencialmente, un resumen de tu conocimiento del tema y la posición que tu país va a tomar en cuanto a cómo lo abordará. Suele contener tres secciones: trasfondo del tema, acciones internacionales ya-realizadas y política nacional/soluciones viables. Normalmente se debe entregar el Documento de Posición antes de que comience el comité.

Incluimos las fuentes clave para empezar tu investigación. Te ayudarán a empezar participando en MNU, pero vas a profundizar tus métodos mientras adquieras más experiencia.

  • Trasfondo del tema: El Documento de Trasfondo, Google, las noticias, Wikipedia (para conceptualizar el tema)
  • Acciones internacionales ya realizadas: El sitio web de la ONU, el sitio web de tu comité, tratados claves o resoluciones mencionadas por el Documento de Trasfondo, la ONU o una Organización No Gubernamental
  • Política nacional y soluciones viables: CIA World Factbook, el sitio web del ministerio de relaciones exteriores de tu país, programas domésticas en tu país, el historial de votación de tu país en los órganos de la ONU, recomendaciones de Organizaciones No Gubernamentales… ¡y tu propia creatividad!

2. Discurso de Apertura

El Discurso de Apertura típicamente dura alrededor de un minuto a un minuto y medio; es el primer discurso que darás al comité. Es la oportunidad ideal para explicar la política de tu país e identificar los asuntos claves que te gustaría que abordara el comité. Muchos delegados prestan atención a estos discursos para discernir con quiénes quieren trabajar, así que es importante preparar un discurso que capte el interés del comité (y la mesa). Hay muchos trucos y estrategias  que pueden ayudarte a dar este discurso, pero deberías usar tu Documento de Posición como una guía cuando todavía estés empezando. Lo más importante es ser valiente y simplemente hacerlo.

3. Carpeta de Investigación

Es opcional hacer una carpeta de investigación pero sugerimos que lo hagas para tu proprio bien y porque muchas conferencias prohíben el uso de la tecnología durante sesión. Una carpeta organizada sería un recurso de valor incalculable si encuentras durante comité términos, acrónimos o tratados nuevos. Aquí encontrarás una lista de quince ítems que cada delegado debería colocar en su Carpeta de Investigación (en inglés).

4. Cómo escribir una resolución

En cada comité, habrá una (o varias) coalición(es) de delegados que estarán escribiendo lo que se llama una Resolución. Es importante conocer el formato de la Resolución y las frases pre-escritas. Aunque se puede copiar estas frases (Ej: “Reconociendo la importancia de” o “Sugiere que”), no se permiten resoluciones enteras que sean pre-escritas ya que la mesa y los organizadores de la conferencia quieren que los delegados colaboren entre sí. Por favor lee este artículo sobre cómo escribir una resolución (en inglés).

5. Perfil Nacional

El Perfil Nacional es una serie de preguntas que te ayudarán a entender tu país y que no necesariamente se tendrá que entregar a tu conferencia. La mayoría de la información que se necesita para llenar el perfil se puede encontrar en el CIA World Factbook (en inglés). Si la conferencia pide un Perfil Nacional, deberías entregárselo a la mesa con tu Documento de Posición.

¿Cómo es una conferencia típica?

Ten en cuenta que no existen estándares comunes en el MNU y que las diferentes conferencias pueden correr el flujo de debate de maneras distintas. Los dos procedimientos parlamentarios más comunes son los procedimientos UNA-USA y THIMUN; la mayoría de las conferencias utilizan estos procedimientos o variaciones de los mismos. Algunos comités de crisis pueden utilizar una serie de reglas particularizada pero probablemente no vas a encontrar esto en tu primera conferencia. Casi todas las conferencias de MNU usan alguna forma de procedimiento parlamentario que se distingue dramáticamente del procedimiento empleado en la verdadera Organización de las Naciones Unidas.

Procedimiento UNA-USA

Aquí encontrarás una versión simplificada del procedimiento desarrollado por la organización UNA-USA.

1. Cada comité es dirigido por un miembro de la mesa (“chairperson”) que facilita de discusión del comité. El comité comenzará con un miembro de la mesa pasando asistencia. Después, el comité votará para determinar qué tema se discutirá primero. Después de que se seleccione el tema, el comité empezará el debate.

2. Hay tres formatos de debate. El formato por defecto se llama Lista de Oradores (“Speakers’ List”). Aquí los delegados van uno por uno dando sus discursos al frente del comité en el orden que aparezcan en la lista, determinado por la mesa al azar. Los discursos suelen durarse alrededor de un minuto a un minuto y medio, pero esto se puede cambiar a votación.

3. Después de un cierto número de discursos, los delegados pueden votar para cambiar el formato del debate o a un Caucus Moderado o un Caucus No-Moderado. Los comités suelen votar para iniciar los Caucus Moderados cuando quieren enfocarse en un subtema en particular y empezar un estilo de debate más dinámico. Delegados alzarán sus carteles (“placards”) a fin de que la mesa los llame. Los delegados seguirán este formato hasta que se expire el tiempo del debate.

  • Durante los Caucus No-Moderados, los delegados pueden pararse y hablar entre sí libremente con el propósito de trabajar con países que compartan las mismas políticas. Los primeros Caucus No-Moderados se usan para encontrar aliados pero después se utilizan para escribir proyectos de resolución (“draft resolutions” o “working papers”) con tu bloc (grupo de aliados). Sugerimos que trates de ser un auspiciador (autor) de una resolución.

El estilo de debate cambiará hasta que todos los proyectos de resolución pasen a votación.

4. Las resoluciones de proyecto se presentarán o cuando estén listos o todos a la vez al final de la conferencia (a veces conocido como un Caucus Formal). Algunas conferencias permiten un periodo de pregunta y respuesta después de las presentaciones además de dar tiempo para unir ciertos proyectos de resolución y/o añadir enmiendas.

5. Finalmente, todos los países en el comité votarán a favor o en contra de los proyectos de resolución. Después, el comité repetirá el proceso para el segundo tema, si queda tiempo. Si no, ¡ya terminaste!

Procedimiento THIMUN

La siguiente descripción es una versión simplificada del procedimiento utilizador por la conferencia THIMUN. También se utiliza en la mayoría de los colegios internacionales en Europa, el Medio Oriente, Asia y África.

1. Cada comité es dirigido por un miembro de la mesa que facilita la discusión del comité. El comité comenzará con el miembro de la mesa pasando asistencia.

2. Entonces, el comité entrará en un día entero de Sesiones de Cabildeo (“Lobbying Sessions”). Los delegados pueden caminar libremente por el salón con el propósito de trabajar con otros delegados. Los delegados que trabajan juntos se llaman Co-Remitentes (“Co-Submitters”) y típicamente hay un Remitente Principal del proyecto de resolución. Uniones de proyectos de resolución se llevan a cabo durante este periodo. Los proyectos de resolución serán enviados a un Panel de Aprobación para ser corregidos antes de que se presente al comité.

3. Cada resolución que se entregue será discutido una a la vez; se suele asignar una cierta cantidad de tiempo para discutirlas. El Remitente Principal presentará el proyecto de resolución. Los delegados tienen la opción de ceder su tiempo para contestar preguntas. Es posible que un miembro de la mesa entretenga mociones para una discusión adicional.

4. Cada delegado puede entregarle a la mesa sus enmiendas. Un proceso parecido al anterior sucede hasta que se vote a favor o en contra de todas las enmiendas propuestas.

5. Después de que se discuta todas las enmiendas, el comité votará por los proyectos de resolución. Se repetirá este proceso para cada uno.

Nota Final

Ten en cuenta que las descripciones arriba caracterizan un día típico. No explican el flujo entero del debate y las reglas de procedimiento, ya que varían por conferencia. También excluimos muchos de los Puntos y Mociones utilizados durante los comités. Lo más importante es que un novato participe activamente. Utiliza un Punto de Información, pregúntale a un veterano o simplemente copia los otros delegados cuando tengas una duda.

¿Qué puedo hacer para mejorar?

  1. Adquirir experiencia es lo más importante. ¡Asegúrate de asistir a muchas conferencias! Aquí encontrarás una lista global de conferencias.
  2. Best Delegate provee una plétora de recursos (en inglés) en nuestro sitio web, y continuamos produciendo muchos artículos y guías a lo largo del año escolar. Si necesitas un tipo de consejo más adelantado, puedes comprar la guía How to Win Awards in Model UN (será disponible en español en una fecha posterior) que contiene nuestras estrategias avanzadas.
  3. Best Delegate ofrece programas de verano, talleres privados, entrenamiento privado y “webinarios”. También proveemos sesiones de entrenamiento gratis para moderadores. No dudes en contactarnos a info@nullbestdelegate.com o a julianpr@nullbestdelegate.com si quieres que te contestemos en español.

¡Mucha suerte y que te diviertas!

Previous post:

Next post: